Saltar al contenido

Los fondos de capital privado nacen en la década de los 70’s en los mercados desarrollados para invertir en proyectos de capital de crecimiento, bienes raíces e infraestructura. Si bien en México los primeros fondos de capital privado iniciaron alrededor del año 2000, no es hasta el año 2009 que se creó un instrumento en el cual los fondos de pensiones mexicanos pudieran invertir: los Certificados de Capital de Desarrollo (“CKDs”), los cuales surgen por la necesidad de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (“Afores”) de diversificar su portafolio en activos alternativos.

En enero del 2018, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro modificó el régimen de inversión permitiendo a las Afores a invertir en capital privado fuera de México a través de los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (“CERPIs”), permitiendo a las Afores diversificar su portafolio de inversiones alternativas geográficamente. Los CERPIs, instrumentos comparables a los CKD, se crearon para estar más en línea con las prácticas internacionales, proporcionando una atractiva fuente de capital a empresas experimentadas y exitosas con presencia internacional.

Lock Capital Solutions (“LOCK”) nace ante la necesidad de proporcionar servicios operativos y administrativos cuya actividad principal es operar y administrar fideicomisos de emisión que tengan como objetivo actuar como plataformas (feeder funds) facilitando el acceso a los inversionistas institucionales a vehículos de inversión administrados por general partners que cuenten con un historial exitoso y demostrado realizando inversiones de capital privado en todas sus modalidades: buyouts, growth capital, venture capital, crédito alternativo, activos reales, e infraestructura, entre otros. “Lock” coordina a los diferentes participantes  de los vehículos regulados, como son contadores, auditor externo, valuador independiente, proveedor de precios y asesores legales, entre otros a fin de asegurar la administración y cumplimiento de los requerimientos de esta clase de instrumentos. Asimismo, Lock cuenta con un equipo interno para proveer servicios administrativos, de ejecución, monitoreo, seguimiento y cumplimiento de cada una de las inversiones y del instrumento propio.

El objetivo de es proporcionar un servicio y ejecución de todos los requerimientos operativos, administrativos y regulatorios de vehículos regulados, de manera eficiente y sin contratiempos.

es un socio tanto para emisores como inversionistas, al cuidar en todo momento el buen manejo del instrumento y sus objetivos, en el mejor interés de sus beneficiarios directos, incluyendo una gestión activa de los costos a fin de maximizar el rendimiento de los vehículos regulados.

está formado por un equipo de profesionales con amplia experiencia administrativa, operativa, regulatoria y de cumplimiento.